Ensayo Analítico “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación” ¿Cómo influyen las TICS en los jóvenes y adultos?

Lic. Psic. Brenda Vzla.Hoy en día, como seres humanos estamos viviendo uno de los fenómenos característicos de nuestra época, el desarrollo de la tecnología, hacen que la incorporación de las TIC a la vida cotidiana y el desempeño del hombre,  sean mas comprensibles, ya que somos seres humanos y por lo tanto evolucionamos. Necesitamos de las nuevas tecnologías para el pleno crecimiento de si mismo, para lo cual muchas algunas personas la podrían consideran esencialmente “deshumanizante”, y abogan por desecharlas, o al menos utilizarlas lo menos posible. Y por otra parte  podríamos considerar,  que es el hombre quien las convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente “buenas” las canalizan a comportamientos inadecuados, poniendo en ello barreras de comunicación entre las personas.

Para mi, mi vida cotidiana y en mi forma de ver los cambios tecnológicos, nos conlleva a un escenario desbordante de conocimiento y a la adopción de nuevas culturas ya que es un fenómeno cultural, asumiendo con ello que no son “ni buenas ni malas” en sí mismas: es la forma como se usen lo que  determina las consecuencias en el plano social e individual, formas que están a su vez culturalmente determinadas, pues dependen de cómo se concibe el mundo, las relaciones humanas, las relaciones de producción, los valores y presunciones que orientan y regulan la actividad. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad

Las TICS han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, han cambiado la forma de comunicación y relación en la sociedad, porque poseen carácter de interactividad. Las personas, a través de su uso, pueden interactuar con otras personas o medios mientras nos ofrecen posibilidades que anteriormente eran desconocidas.

Las Nuevas Tecnologías y fundamentalmente Internet rompieron con la secuencia de acceso al conocimiento y aparecieron formas más directas de acceso a los mismos, con las ventajas y desventajas que ellos suponen. La influencia ha sido diferente, en los jóvenes y niños de hoy, en donde podríamos decir que las van incorporando como algo natural,  en cambio en los adultos es como una “imposición” a la que no se pueden escapar, ya que no se puede permanecer al margen de la realidad en la que se desenvuelven los jóvenes y la sociedad actual.

Antes las instituciones educativas tenían un control casi absoluto sobre los conocimientos y la información, hoy la escuela es una fuente más del conocimiento y del saber, compitiendo con la información de la radio, TV, prensa, y sobre todo Internet. La escuela ha dejado de ser el ámbito por excelencia donde se transmiten los valores, las actitudes, estos están llegando más por los medios de comunicación, los grupos de amigos, etc.

Los medios audiovisuales están plenamente integrados al diario vivir de los jóvenes, ya desde su nacimiento, los adultos los hemos ido integrando poco a poco a nuestro diario vivir, donde tal vez han sido los propios medios que se han ido introduciendo en nosotros, muchas veces inducido el cambio por los propios jóvenes..

Todos estamos de acuerdo del conocimiento que hay en la sociedad de hoy, pero para apropiarse  de ellos es necesario en la mayoría de los casos poder apropiarse primero de las nuevas tecnologías, con un buen uso de las mismas y con la capacidad intelectual que permita actuar de manera selectiva ante tanta cantidad de información. Por lo tanto si nosotros, nos negamos a las nuevas tecnologías estamos negando a las nuevas generación, no tanto de su manipulación, que igual se va a dar sin consentimiento del adulto, sino del buen manejo de ellas, a hacer de ellos usuarios responsables de dichas tecnologías.

Sociedad de la información y del conocimiento

Vivimos dentro de un conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales, dentro de los cuales, cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento.  Es necesario conocer y comprender en profundidad los cambios tecnológicos y por lo tanto culturales que se generan en un mundo globalizado. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

Por lo tanto, abramos las puertas a las nuevas tecnologías, ya que nos aportan  múltiples oportunidades y beneficios tanto personales como en sociedad, favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.

 

Como señala Castells y otros (1986,13): “Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjunto ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir”.

 

“RECUERDEN TODO DEPENDE… DEL CRISTAL CON QUE SE VEA”

About these ads

~ por shashencka en abril 26, 2009.

3 comentarios to “Ensayo Analítico “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación” ¿Cómo influyen las TICS en los jóvenes y adultos?”

  1. Dentro de cada época, existen cambios emergentes con nuevas tecnologías las cuales se sitúan en diversos puntos que día a día lo vemos; al caminar, al ver las noticias, al escuchar la radio etc. Todo esto sirve para ir creciendo conforme van avanzando las tecnologías, sin embargo este cambio se da a bien cuando se sabe utilizar y no se deja llevar a ciegas por ese mundo tecnológico el cual en ocasiones se olvida de su cultura básica ser sensible con las demás personas.
    La información en internet esta gorgoteando como agua de un manantial pero como escribiste hay que ser selectivo con la información que maneja es una herramienta mas pero no lo es todo.
    Cuando mencionas a la educación tienes razón la escuela antes tenía la verdad absoluta por el simple hecho que tenia la información básica y se basaba en un pizarrón verde, tiza blanca y libros de texto, hoy en día son pizarrones electrónicos, computadoras para cada alumno (en México a un no tienen todos esa oportunidad en las escuelas ya que es un poco costo, pero esperemos se implemente) escuela de Gobierno, manejo de internet como soporte a tareas etc., aquí veo que si ha sido a bien ese cambio y lo felicito, siempre y cuando esto no acabe con la interacción de los niños y que no los vuelvan adictos a las TIC´S.
    Las tecnologías siempre nos seguirá a donde vayamos, solamente hay un punto que cuidar no hacer de ellas el todas poderosas ya que una computadora no sustituye un abrazo, el teléfono a corta distancias pero no una plática viendo a los ojos, la televisión si entretiene e informa pero una cajita (televisión), pero no tiene momentos de crecimiento y diversión que puedes tener pasando junto a tus amigos, familia e hijos.
    Este fue el análisis de los tres ensayos que leí, y desarrolle mi aportación e entendimiento que me dejan, las tecnologías ya casi son dueños de nuestra voluntad pero todo depende que es lo que desea cada quien tener un giro diferente. Así que este cristal puede estar medio….

    Inés G.

  2. muy extenso y on gran calidad de informacion, se deja entre ver la clarida que tiene sobre el tema, sobre todo porque resulta muy enriquesedor.

  3. […] Ensayo Analítico “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación” ¿Cómo influ…    […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: